Avicultores ratifican que no usan hormonas

Ante un video anónimo y sin ninguna referencia, que se ha difundido desde hace varios días, vía WhatsApp, en el cual se observa a tres individuos que supuestamente están inyectando fluidos a unos 25 pollos, durante 33 segundos, haciendo creer que se trata del uso de esteroides, la industria avícola local y la de México y otros, respondieron que dicha información es falsa y ratificaron que en la cría de aves no se emplean hormonas.

Al respecto, el Instituto Nacional Avícola de México (www.ina.org.mx), aseveró que la industria avícola de América Latina y del Mundo, ha trabajado en el desarrollo y la implementación de buenas prácticas de producción, que entre otros tópicos consideran prioritario el bienestar animal de las aves.

“La industria avícola de América Latina y del mundo no inyecta hormonas, esteroides sintéticos, ni otras sustancias a las aves (pollos), para provocar un rápido crecimiento en las mismas”, ratificó.

Argumentó que no se inyectan hormonas a los pollos, porque no es necesario, y que el crecimiento de las aves está basado en su genética, su cuidado en la granja y su alimentación.

Añade que el vídeo difundido no tiene una fuente de origen, por lo que contundentemente carece de veracidad. La única fuente que presenta la nota escrita con que se acompaña, que es el Tata Memorial Hospital de Mumbai, India. Este es un centro médico especializado en el tratamiento de cáncer. Sin embargo, esa institución no cita ningún comunicado oficial, ni presenta alguna declaración o referencia de especialistas, ni tampoco brinda un enlace de donde pudiera haber salido la información.

El manifiesto del Instituto Nacional Avícola de México expresa que ni en el vídeo, ni en la nota se aclaran en qué lugar (país, ciudad, localidad, planta de proceso, etc.) se realizó la supuesta práctica.

“Ese tipo de material está elaborado especialmente para generar incertidumbre y dudas sobre los procesos que tienen la avicultura en la producción de alimentos”, manifestó entre otras cosas, en un largo comunicado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Pablo Mauger, explicó que el procedimiento observado en el vídeo es materialmente impracticable en la cría de pollos, debido a la escala de producción en las granjas. El vídeo es falso, la genética avícola y la nutrición aviar avanzó en los últimos 30 años, disminuyendo los tiempos de terminación.

Fuente: ABC Color

Related Posts

25

Jan
Noticias

Este año, el comercio global de pollo se acercará a 14 mt.

Las cifras proyectadas por el USDA indicaron que a lo largo de 2024, serán Estados Unidos y Brasil los mayores comercializadores de este cárnico, sin embargo, solo el país sudamericano experimentaría un crecimiento considerable en sus envíos. Proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apuntaron que durante el conjunto de este año, a nivel mundial […]

15

Jan
Noticias

El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga

COMUNICADO Ciudad de México, a 15 de enero de 2024   El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga La industria avícola confía en que la investigación arroje resultados que fortalezcan la competitividad del sector. Es necesaria una mayor infraestructura y mejor[…]