FAO pronostica cosechas récord de cereales para América del Sur en 2019

En la mayoría de los países de América Central y el Caribe, en tanto, se esperan cosechas reducidas debido al clima desfavorable

La producción total de cereales en América Latina y el Caribe en 2019 se pronostica en 276.5 millones de toneladas, un 14% por encima del promedio de los últimos cinco años, según el último informe de la FAO.

En América del Sur, la producción de cereales se pronostica muy por encima del promedio, lo que se refleja en grandes cosechas de maíz en Argentina y Brasil y una producción de trigo casi récord, impulsada principalmente por las expansiones de las áreas sembradas.

Sin embargo, en América Central y el Caribe, FAO estima que la producción total de cereales estará por debajo del promedio de cinco años, principalmente como resultado de los déficits de lluvia que afectaron negativamente a los cultivos de maíz en la mayoría de los países, según el informe Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria.

 

América del Sur: producción de maíz y trigo a un nivel récord

La producción subregional de maíz de 2019 se estima en un récord de 169.5 millones de toneladas, un 26% por encima del promedio de cinco años, impulsado por un aumento en el área sembrada y buenas condiciones climáticas que aumentaron los rendimientos.

En Brasil y Argentina, la producción de maíz en 2019 se estima oficialmente en niveles récord, de 100 millones y 57 millones de toneladas, respectivamente. Del mismo modo, en Uruguay, la producción de 2019 alcanzó un nivel récord de 816,000. Por el contrario, la producción de maíz en Chile disminuyó en un 20% en comparación con el promedio de cinco años, a 973,000 toneladas, la producción más baja en la última década.

En Colombia también se prevé que la producción esté por debajo del promedio de los últimos cinco años debido a condiciones climáticas desfavorables. En Bolivia y Paraguay se espera que la producción interanual de maíz disminuya, aunque manteniéndose cerca de los niveles promedio. En Venezuela, se espera que la producción agregada en 2019 esté muy por debajo del promedio.

La producción de trigo se prevé en 28.2 millones de toneladas, similar al nivel récord del año pasado. La cosecha de arroz ha concluido en la mayoría de los países y la producción total de arroz de 2019 se pronostica en un nivel inferior a la media, alcanzando 22.9 millones de toneladas, principalmente debido a una contracción significativa en las plantaciones en Brasil y Uruguay.

Las exportaciones récord de maíz de Argentina y Brasil impulsan las previsiones de comercio en 2019/20. Las exportaciones totales de cereales en el periodo 2019/20 se pronostican en un máximo histórico de 95.8 millones de toneladas, más del 40% por encima del promedio, con el maíz representando casi 80% de esta cantidad. Las exportaciones subregionales de trigo se pronostican en 14.3 millones de toneladas, un 15% más que el promedio, lo que refleja principalmente una mayor disponibilidad de suministros exportables en Argentina.

 

Centroamérica y el Caribe

La producción de trigo en la subregión, que se concentra casi exclusivamente en México, se estima en un nivel inferior a la media: 3.3 millones de toneladas. El menor nivel es el resultado de una caída en el área plantada, lo que refleja un cambio hacia el maíz, un cultivo más lucrativo.

La producción total de maíz subregional se pronostica en 29.8 millones de toneladas en 2019, ligeramente por debajo del promedio de cinco años, principalmente debido a las condiciones climáticas secas que afectaron los cultivos en varios países. En México, que representa más del 85% de la producción de maíz de la subregión, se espera una producción por debajo del promedio, debido a la escasez de precipitaciones durante las etapas de siembra y floración.

En otras partes de la subregión, los períodos secos prolongados entre junio y agosto, junto con temperaturas elevadas que aumentaron las tasas de evapotranspiración, afectaron negativamente a los principales cultivos de maíz en el norte y centro de Guatemala, Honduras y el noreste de Nicaragua. En particular, las condiciones de clima seco en Honduras causaron pérdidas significativas de cultivos.

Solo en El Salvador, la producción se espera cerca del promedio, reflejando principalmente lluvias beneficiosas. En conjunto, pero excluyendo a México, la producción de maíz de la subregión se pronostica en un nivel inferior al promedio de 4.3 millones de toneladas en 2019.

 

Importación de cereales en América Central y el Caribe se establecen en los máximos históricos

Los requisitos de importación de cereales, con el maíz representando aproximadamente el 65% del total, se pronostican en un récord de 37.2 millones de toneladas en l 2019/20.

El alto nivel refleja principalmente la creciente demanda de maíz amarillo por parte de la industria de alimentos para animales y la necesidad de compensar la reducción de las cosechas en 2019. Las importaciones de trigo también se esperan a un nivel superior al promedio ya que la demanda de productos a base de trigo para consumo humano continúa aumentando, principalmente impulsado por una población en expansión.

Fuente: Estrella de Panamá

Related Posts

25

Jan
Noticias

Este año, el comercio global de pollo se acercará a 14 mt.

Las cifras proyectadas por el USDA indicaron que a lo largo de 2024, serán Estados Unidos y Brasil los mayores comercializadores de este cárnico, sin embargo, solo el país sudamericano experimentaría un crecimiento considerable en sus envíos. Proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apuntaron que durante el conjunto de este año, a nivel mundial […]

15

Jan
Noticias

El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga

COMUNICADO Ciudad de México, a 15 de enero de 2024   El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga La industria avícola confía en que la investigación arroje resultados que fortalezcan la competitividad del sector. Es necesaria una mayor infraestructura y mejor[…]